viernes, 25 de marzo de 2011

CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS

En la actualidad la industria descansa en gran parte en la producción masiva y en la manufactura de montaje en serio. Con frecuencia, cada parte de una máquina o de un artículo hogareño se hace mediante una manufactura de precisión para que tenga exactamente el mismo tamaño y forma. A continuación estas partes se envían a una planta de montaje, donde se ajustan para formar una unidad completa.
La producción masiva y la reparación de automóviles, aviones, aparatos de televisión, lavadoras automáticas, refrigeradores y todos los múltiples productos de la industria moderna dependen de la manufactura de miles de partes que tengan exactamente el mismo tamaño y forma. Es especialmente importante al reparar una maquina compleja, que las partes de reemplazo necesarias ajusten exactamente con las partes originales; es por todo lo anterior que la congruencia y semejanza se torna importante y deja de un ser concepto matemático para convertirse en una ayuda en el trabajo del hombre.
Definición: Dos figuras son congruentes cuando tienen la misma forma y el mismo tamaño.
La palabra congruente se deriva de las palabras latinas con que significa “con” y gruere, que significa “concordar, convenir”. Las figuras congruentes pueden hacerse coincidir, parte por parte. Las partes coincidentes se llaman partes correspondientes. El símbolo para denotar la congruencia es ≡, este símbolo es una combinación de los dos símbolos =, que significa tener el mismo tamaño, y ≈ que significa tener la misma forma. Así, ∆ ABC ≡ ∆ DEF significa que ∆ ABC es congruente ∆ DEF

Lado - Lado - Lado (LLL)
Dos triángulos son congruentes cuando sus lados homólogos son iguales.

Ángulo - Lado - Ángulo (ALA)
Dos triángulos son congruentes cuando tiene un lado igual y los ángulos homólogos adyacentes a él, respectivamente iguales.

Lado - Ángulo - Lado (LAL)
Dos triángulos son congruentes cuando tienen un ángulo igual comprendido entre lados homólogos respectivamente iguales.

Explicación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario